Préstamos ICO, un recurso para la hostelería ahogada por la COVID-19 y las medidas de confinamiento

prestamos ico para hostelería

En esta fecha probablemente ya hayas escuchado hablar sobre los préstamos ICO, un beneficio que busca dar soporte económico a empresarios y autónomos. Sin embargo, la hostelería es uno de los sectores más fracturados a causa de la COVID-19 y el confinamiento con el que se busca evitar la expansión de la pandemia.

Como consecuencia de las medidas sanitarias, al menos 65.000 negocios dedicados a la hostelería cerraron durante los primeros meses del 2020. Es por ello que desde hace un año se mantienen activas las subvenciones y créditos para empresas avalados por el Estado español a este ahogado sector de la economía.

¿Quiénes pueden optar a los préstamos ICO en la hostelería?

El Estado puso a disposición de autónomos y empresas sobre todo de la hostería, una serie de préstamos administrados por el Instituto Oficial de Crédito, ICO. Sin embargo, un detalle a tener en cuenta es que el dinero se otorga a través de las entidades bancarias que aceptaron un convenio con el Gobierno. Tal es el caso del Banco Santander, BBVA, CaixaBank y las distintas cajas rurales del país, entre otros bancos.

Línea Financiación ICO COVID-19 - Cajalmendralejo

Es decir, estos préstamos están pensados para aquellos negocios cuya liquidez no es suficiente debido a las restricciones del estado de alarma por la propagación de la enfermedad Covid-19. Es por ello que para obtener el crédito se deben tener ciertas necesidades financieras, como pagar salarios y facturas de proveedores pendientes de liquidar.

También serán dados a quienes deben pagar alquileres de locales, oficinas e instalaciones, así como gastos de suministros, como el alquiler de impresoras y fotocopiadoras, por ejemplo. Igualmente, están dirigidos a quienes tengan necesidad de circulante y otras necesidades de liquidez, que incluye las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Condiciones de la hostelería para acogerse a un préstamo ICO

El ocio nocturno considera insuficiente la ampliación de los ICO y la  moratoria de concursos y sigue exigiendo las ayudas más vitales ~ Spain  Nightlife Association

Según se detalla en el sitio oficial del Instituto de Crédito Oficial se deben cumplir varias características para poder obtener un préstamo cuyo importe máximo otorgado por cliente es de hasta 500.000 euros. Como explicamos anteriormente están destinados a solventar problemas de liquidez inmediatos.

En este sentido, los préstamos tendrán un tipo de interés fijo que no excede el 1,5% de la TAE e incluye comisiones. Además, tiene un plazo de amortización de uno a cuatro años de carencia principal. Para acogerse a ellos se deben presentar las siguientes condiciones:

  • Autónomos y empresas con domicilio social en España que formalicen operaciones en la Línea ICO Empresas y Emprendedores.
  • La actividad debe estar dentro de un CNAE del sector turístico y actividades conexas.
  • Para conceptos de necesidades de liquidez financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores.
  • Proyectos de digitalización y, sobre todo, para aquellos que fomentan soluciones de teletrabajo en Pymes.
  • El préstamo no será acogido en situación de morosidad previa, en procedimiento de concurso de acreedores, tampoco se podrá emplear en refinanciaciones anteriores.

Existen empresas financieras que pueden ocuparse de la gestión más técnica en la solicitud de este tipo de créditos. No es mala idea buscar una financiera intermediaria de confianza.

¿Cómo solicitar un préstamo ICO desde el sector hostelero?

En primer lugar, si estas interesado en postularte a un préstamo ICO debes cerciorarte de cumplir las condiciones anteriormente mencionadas, de esta forma habrá más probabilidades de que se otorgue el crédito. En segunda instancia, debes dirigirte a tu banco de confianza, que esté asociado al ICO, ya que es el encargado de analizar la situación y de asignar la cantidad que solicites. Posteriormente, el ICO formalizará el préstamo.          

Es importante mencionar que la comisión será cobrada por el banco una única vez y al inicio de la operación. También aplica en caso de amortización anticipada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*