Ayudas para la hostería y restauración

ayudas sector horeca

El sector Horeca, que incluye restaurantes, hostelería y cafeterías, ha sido uno de los más afectados en España por la crisis de la pandemia. Hasta octubre los cierres de negocios hosteleros se calculaban en 65.000, lo cual influyó en que 350.000 personas perdieran su empleo. Mientras que la caída en facturación respecto al 2019 era superior al 50%.

Es por ello que el sector pedía con urgencia la aprobación de ayudas directas para la hostería, que permitan el rescate de miles de negocios que aún siguen en pie.

Medidas que favorecen al sector Horeca

El martes, 22 de diciembre del 2020, fue anunciada la aprobación de medidas que se distribuirán en cinco bloques, plan que cuenta con un presupuesto de 4.220 millones de euros. Este anuncio aprueba las ayudas a los empresarios y autónomos, medidas fiscales, cotizaciones sociales y la ampliación del plazo de carencia de créditos ICO. Los bloques están distribuidos de la siguiente manera:

  • Bloque uno: está enfocado en la reducción directa de los costes de alquileres.
  • Segundo bloque: dará facilidades para la liquidez de las empresas, de esta forma podrán cumplir sus compromisos con proveedores y empleados.
  • Tercero: se disminuyen los costes fiscales y el pago de impuestos se podrá aplazar.
  • Cuarto: se extienden las exenciones de medidas sociales para evitar el desempleo en sectores económicos determinados, como los restaurantes.
  • Quinto: en este espacio se flexibiliza el régimen de módulos.

El Gobierno, a través de su portavoz, María Jesús Montero, indicó que hay más de dos mil millones de ayudas directas que los empresarios y autónomos no tendrán que devolver. Se trata de las rebajas de alquileres, no pagar tributos por módulos o las cuotas de seguridad social.

Por cuánto tiempo tendrán vigencia las ayudas ofrecidas por el Gobierno

Según lo anunciado por la portavoz gubernamental María Jesús Montero, las ayudas estarán vigentes durante el estado de alarma, sus prórrogas y hasta seis meses adicionales, todo dependerá del tipo de beneficio al que se opte.

De igual manera, aumentó la ampliación, por un año más, de la devolución de los préstamos ICO, así como el periodo de amortización se eleva a un máximo de 3 años, esto sin superar los 8 años del completo vencimiento de la operación.

En el caso del pago de alquileres a pymes y autónomos se estableció una quita del 50%, también se podrá aplazar el pago hasta cuatro meses después del término del estado de alarma. Montero acotó que de esta forma el Gobierno ofrece ayudas directas al tan golpeado sector de hostería y restaurantes.

Cuántos negocios se beneficiarán con las ayudas anunciadas

De acuerdo a los cálculos del Gobierno, las ayudas, que se mantendrán durante todo el estado de alarma, beneficiarán a 190.000 comercios, 33.000 negocios turísticos y 177.000 locales comerciales.

No obstante, estas cifras sólo representan un 3% o un 5% de los negocios del sector Horeca, según manifestaron los dirigentes de organizaciones hosteleras, como Hostelería de España, que consideran insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Las ayudas dirigidas a la hostería y restauración fueron aprobadas con casi dos meses de retraso, debido a diferencias entre los ministerios de la economía que se vieron implicados en el desarrollo de los cinco bloques de medidas. Es por ello, que el sector no está completamente satisfecho con lo anunciado, pero, consideran que es un incentivo para seguir trabajando. Si te gusto el artículo déjanos saber cuál es tu opinión o contáctanos para saber más.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*