Los códigos QR vuelven con fuerza en zonas como Barcelona

marketing digital barcelona

Hace un par de años se pronosticaba la muerte de los códigos QR. Esto ocurrió debido al uso prematuro de algunas agencias de marketing en Barcelona, que buscaban generar tráfico a las páginas web o aplicaciones mediante este sistema cuando la mayoría de los smartphones aún no incluían dicha alternativa.

Sin embargo, en la actualidad ha resurgido y con mucha fuerza estos códigos sobre todo en zonas desarrolladas como la capital catalana. Debido a que es una herramienta que puede ser de gran utilidad para los negocios, por ello resulta importante conocer todo sobre los códigos QR.

¿Cuáles fueron los desaciertos con los códigos QR que disminuyeron su uso?

En países como Japón, de donde se originaron los QR, desde su lanzamiento hasta la modernidad siguen siendo muy populares, incluso es una de las primeras ofertas que hacen las agencias de marketing a las empresas. No obstante, en el sector del marketing digital de occidente su uso fue un poco prematuro, ya que comenzó cuando los teléfonos inteligentes apenas iniciaban su popularidad y masificación, incluso ninguno tenía integrado un lector de códigos QR.

Por ello, en la mayoría de las ocasiones la lectura de este código implicaba la descarga de una aplicación específica para realizar ese proceso de escaneo. Esto normalmente significaba un proceso tedioso para el usuario o cliente y poco a poco la demanda del código QR comenzó a decaer. Razón por la cual dejaron de tenerse en cuenta en la mayoría de las estrategias de marketing digital.

Razones que consolidaron la vuelta del QR

Sin duda alguna, el 2020 fue un año de muchas sorpresas y todo como consecuencia de la pandemia por Covid-19. En el caso del código QR su vuelta se hizo imprescindible debido a la necesidad de evitar el contacto con las personas, objetos o superficies que pudieran estar contaminadas.

Entonces, por medidas sanitarias los QR se han convertido en los reyes de restaurantes, bares y tiendas. Esto se debe a que es una alternativa para poder visualizar un menú o catálogo sin la necesidad del uso del papel. Aunque más tarde la comunidad científica confirmó que el papel no implicaba ningún riesgo de transmisión, este código ya estaba bien establecido. Puesto que las empresas se dieron cuenta del gran ahorro que implicaba y de la alternativa ecológica que podía ofrecer a sus clientes.

Incluso, es un ejercicio de fidelización que muchas agencias de marketing recomiendan a las empresas relacionadas con la hostelería, vida saludable, viajes y sobre todo a las pymes.

La vuelta desde un punto de vista publicitario

Desde el punto de vista de marketing se abren grandes posibilidades al momento de poner en marcha una nueva campaña de marketing transmedia o híbrido, es decir aquellas que combinan a la perfección el formato offline que incluye catálogos y folletos en línea.

Un ejemplo de ello es la aplicación del efecto drive-to-web de los folletos, donde el uso de estos códigos permite llevar a cabo una mejor comunicación de lanzamientos, campañas y ofertas exclusivas. Pero no solo esto, también ayuda a mejorar las campañas destinadas a generar más tráfico en ecommerce.

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