Ya tenemos “fecha exacta” de la ola de Omicron que sufrirá España tarde o temprano

onmicron en españa

Este lunes, el Primer Ministro de R.U. Boris Johnson lo avisó: “se avecina una gran marea de Ómicron”. El país británico ha notificado más de de 5000 casos de Ómicron en lo que llevamos de pandemia, y un total de 63 países ya tienen al menos un caso de la nueva variante, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entonces, ¿cómo afectará Omicron a Europa? O, para ser más concretos, ¿cuándo llegará a España? El físico, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili y divulgador científico Álex Arenas lo tiene claro.

A mediados y a finales de enero

Àlex Arenas

Entre la segunda y la tercera semana de enero tendremos una ola de omicron, una omicron muy implantada ya”, ha indicado el experto. Todavía sabemos muy poco sobre la nueva cepa, pero los primeros indicios nos muestran un 2022 todavía incierto. Al parecer, la vacuna de Pfizer solo protege un 22,5% contra Omicron.

Omicron va muy rápido, se come a delta muy rápidamente. Se implantará en el mundo entero, eso seguro. Se convertirá en dominante”, señala Arenas, que indica que en España vamos dos semanas, o dos semanas y media, por detrás de Reino Unido en cuanto a impacto de la variante”.

Además, el experto avisa de que la presión hospitalaria puede incrementarse a niveles de riesgo.Con delta ya estamos viendo que los niveles de hospitalización y de UCI siguen creciendo. Y todavía no tenemos Ómicron…”.

Más transmisibilidad, más casos

El problema radica en la mayor transmisibilidad de la nueva variante. A pesar de que los síntomas que produce Omicron son más leves, un incremento del porcentaje de contagios también provoca el aumento de los casos graves y de hospitalización. 

Que la gran mayoría sean leves no significa es que un pequeño porcentaje no sean críticos. Necesitas que el sistema sanitario este descongestionado. Porque un escenario probable es que cabalgue una ola sobre otra, la de omicron sobre la de delta. El año pasado ya pasó con alfa y delta, y tuvimos el sistema sanitario muy sobrecargado. Puede volver a pasar, es un escenario bastante probable”, declara Arenas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*