La alimentación se planta ante el Gobierno por la huelga de transportes

huelga transportes

La enorme huelga de transportistas debido al incremento histórico en el precio de la gasolina, la luz, las materias primas, etc. sumados a la escasez de suministros que está provocando la guerra de Ucrania, está provocando los primeros problemas de abastecimiento de frutas y hortalizas, y en ciudades de Extremadura, Málaga o Valencia tienen escasez de ciertos pescados.

Empresas de neumáticos en Torremolinos (Málaga) nos da un dato revelador, y es que el 95% de los transportistas que revisan sus neumáticos con ellos, apoyan una huelga que les llevará a un parón total, ya que no pueden afrontar el gasto que supone llenar el tanque de un camión de 1000 litros (aproximadamente 2000 euros).

El paro indefinido se comenzó el lunes 14 de marzo, iniciado por Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera eleva el pulso entre la patronal del sector y los autónomos que lo han convocado. Los más perjudicados como siempre somos los consumidores y empresas que ya sufren desabastecimiento, sobre todo en productos de primera necesidad como la leche.

La industria láctea de nuestro país ha anunciado a fecha de hoy que suspende totalmente su actividad hasta nuevo aviso. Las fábricas han visto interrumpido el suministro de material primas para la elaboración de sus productos y el traslado del producto terminado es imposible debido a la huelga. Por este motivo se ha anulado “la capacidad de envasado, de almacenamiento y gestión de un alimento altamente perecedero y esencial para el consumo diario“, según alega la Federación Nacional de Industrias Lácteas.

No este problema no está afectando solo a la leche, hay también problemas de abastecimiento de otros productos alimentarios, tales como frutas hortalizas, ciertos pescados, carnes, etc.. Hay que tener en cuenta que la flota de cerco del Cantábrico está parada hasta próximo aviso al no tener garantizado el suministro de su pesca. Incluso la distribución de automóviles se está viendo afectada y la venta de propiedades ha caído por rebote de la situación, según nos anuncian empresas dedicadas a la administración de fincas en Marbella.

ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB (Asociaciones Españolas de Gran Consumo) han pedido al inactivo Gobierno “su colaboración urgente para poder garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro, ante el recrudecimiento de las acciones destinadas a impedir que el transporte de mercancías por carretera pueda ofrecer sus servicios a las empresas del sector y al conjunto de la sociedad”. Estas asociaciones pidieron a los convocantes de la huelga “responsabilidad para no alentar los actos vandálicos” producidos por algunos piquetes y, además, les recordaban que va a ser la sociedad la que pague su desabastecimiento en esta coyuntura ya de por sí inflacionista.

En esta postura también se manifestaron la principal patronal del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que se felicitaron porque la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, les asegurase que el Ejecutivo actuará “con contundencia” ante los altercados violentos de un paro de transportistas que tildó de minoritario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*